miércoles, 9 de marzo de 2011

Tasmania, paraíso natural

 Ya a la espera de recoger mi mochila se acerca una seguridad con un perro y dice que no podemos llevar nada de frutas, verduras, etc. Por lo visto esta gente quiere estar protegida 100% de cualquier pasa transmitida por la comida. Total que lo único que llevo es una par o o 3 de ajos y con toda mi buena fe se los enseño para tener que tirarlos al momento.
Al encontrarme con mi amigo David(el de Logroño) ya nos dirigimos al hostal y al llegar la recepción está cerrada por lo que nos metemos con toda la cara y de gratis fuimos a investigar un poco lo que teníamos que ver en Tasmania y posteriormente dormir en un sofá que había en la sala de estar.
Mirando la Lonely Planet (la guía) ya vemos que el tema del transporte público es bastante complicado por lo que hay que ir mirando los lugares cercanos a donde estábamos alojados, Hobart que es la capital y a la vez la 2a ciudad más antigua de toda Australia.

Bueno un resumen de lo que viene a ser Tasmania: fue descubierta por un navegante holandés, Abel Tasman de ahí el nombre. Tiene una extensión parecida a la de Portugal por lo que no es una simple islita perdida por Australia. A sus habitantes se les conoce con el nombre de Tassies de forma cariñosa. Tiene una historia bastante trágica entre que a sus principios existían las cárceles más famosas de británicos en su interior hasta la guerra sucia contra los pobres aborígenes. Con decir que no queda ni uno, se los pulieron a todos en las llamadas Black Wars. Casi toda la gente habita en la costa septentrional y sudoriental, en cambio en la costa occidental y sudoccidental  se encuentran salvajes, desoladas y remotas. Tierra adentro, las selvas tropicales y los montes del sudoeste forman unas de las últimas grandes zonas vírgenes del mundo, prácticamente todas son Patrimonio Mundial, casi nada...

Después de pegaros el rollo vamos a explicar a lo que dediqué mis 12o13 días en Tasmania. El primer plan era visitar el monte Wellington que no estaba muy lejos, luego quizás una excursión organizada a Mt Fields y poco más porque las excursiones para ver 3o4 sitios se iban a los 500 dólares o más. En la oficina de turismo nos dijeron que sin coche era complicado ver mucha cosa sin tener un gran presupuesto y mucho tiempo.
De momento decidí hacer la ruta de la Loly Planet que te ayuda a visitar los mejores lugares de Hobart en apenas 3 horas. Vimos el Parlamento, la plaza de Salamanca, el barrio de Battery Point (donde desubrí el restaurante español "Francisco´s"), el ayuntamiento, la oficina de correos y poco más.
Al regresar al hostal vimos que habían organizado una Barbacue de estas que les gustan tanto a los australianos y claro no la íbamos a desperdiciar. Comenzamos a charlar con la gente del hostal. Cada uno te cuenta lo de siempre, cuanto llevan es Australia, que han visitado, etc, etc pero encontramos a un par de personas que habían alquilado un coche y habían visitado toda la isla en 5 días. Nos abrieron los ojos y de repente nos planteamos hacer lo mismo. Enseguida encontramos una compañera más de viaje y nos plantemos coger y alquilar el coche durante una semana y vivir en él sin tener que pagar alojamiento y a la vez entrar a los parques naturales sin pagar. El coche solo salía por unos 50 dolares al día así que nos pusimos en marcha. Compramos provisiones para unos 3o4 días y preguntamos a los chicos que ya había hecho la ruta que qué era lo que más les gustó para así nosotros hacer algo parecido aunque con un día más que podíamos gastar en no pegarnos madrugones sino en vivir un poco más relajados.

Llego el día de coger el coche y ponernos en marcha. Éramos una francesa llamada Anne, el de Logroño David y yo porque a última hora nos falló una japo que se quería apuntar. Al final con las historias de las fiestas de despedida y tal se me pasó lo de hacerme el carnet internacional para conducir por lo que no iba a tocar el volante (no lo he hecho desde hace 3 meses).
La idea era visitar los parques naturales más famosos y parar en una de las 3 ciudades más grandes e importantes de Tasmania que a la vez tuviera algo cerca que ver también bonito y esa ciudad fue Lauceston.
La última noche antes de comenzar nuestro particular tour fuimos David y yo a cenar a un sitio recomendado por la Loly Planet por esta razón los lugares suelen ser más caros pero no lo fue esta vez. Se llamaba Flippers Fish Punt y por unos 14 dolares por cabeza nos pusieron un cucurucho de fritanga de pescado que estaba bastante bien (aunque como los cucuruchos de la freiduría de Jerez no hay ningunos).
A la mañana siguiente nos pusimos en marcha, primer destino fue llegando hacia la costa este y llegamos a Coles Bay y posteriormente ya pasaríamos el día en Freycinet National Park. La francesa conduce de coña por la izquierda!! En todos estos lugares te exigen un pase por coche de unos 60 dólares pero no estábamos por la labor así que no parábamos en el centro de visitantes donde todo el mundo paraba a coger mapas e información y pasábamos de largo para encontrar algún parking público donde aparcar y pasar la noche. Antes de anochecer fuimos a una calita que os encontramos por casualidad y allí vimos en el agua una raya gigante que nos espantó ya que parecían aletas de tiburones pero tan a la orilla era imposible. La primera sorpresa fue el recibiemiento de los wallabies(pequeños mamíferos con forma de canguro) en el parking donde se acercaban algunos sin ningún miedo hasta estar pegados a nosotros. Decidimos cenar a la orilla de esa magnífica cala.
El menú de los siguientes días iba a ser sandwich y algún que otro capricho al llegar a Lauceston. Ya después de dormir bastante incómodos, nos levantamos temprano para realizar la ruta hacia la bahía de Wineglass, la ruta de ida y vuelta rondan las 3 horas y es bastante dura. Primero un ascenso por escaleras hasta el mirador de la bahía, donde hicimos buenas fotos y posteriormente descendimos por el otro lado hasta bajar a la playa. Se dice que es la playa más fotogénica de toda Australia y no me extraña. Al llegar con unos sudores del esfuerzo considerable decidí tirarme a la helada agua pero no tardé demasiado en salirme.

Wineglass Bay



Siguiente parada, Lauceston. Al llegar me pongo a mirar donde está el parque natural y no sin perdernos un par de veces nos encontramos que está dentro de la misma ciudad hacia el oeste por lo que por primera vez podremos visitar un parque natural y a la vez tener un poco de vida nocturna. El pueblo se encuentran en la cuenca de un par de ríos que se unen para formar el río Tamar. Se nota que esta ciudad no es tan cosmopolita que Hobart, que ya es decir.


Primero nos dirigimos Caratact Gorge que es donde está el desfiladero de Cataract. Nos quedamos maravillados ya que hay una piscina gigante y gratuita, unas 4 barbacoas para cocinar y un telesilla que cruza la cuenca de la First Basin (un lago gigante que está pegado a la piscina). Nos dirigimos al centro de la ciudad a comprar algo de carne y rápidamente nos ponemos las botas en las barbacoas eléctricas que hay en el parque. Al acabar, al haber tomado un par de cervezas de más, a la francesa se le mete en la cabeza el salir por ahí a seguir la juerga y a nosotros nos parece bien. Nos metemos en un pub donde hay muy buen ambiente y parecemos ser la atracción de numeroso grupos ya que vienen a preguntarnos de donde somos y que hacemos en un lugar como Lauceston un sábado noche. Enfín, que pasamos un buen rato hasta bien entrada la madrugada cuando volvemos al coche a dormir algo. Al llegar el día vamos a comenzar una nueva ruta de unas 2 horas que te lleva de la 1a a la segunda Basin y a la antigua central eléctrica Duck Reach. Las vistas son increibles. Al volver chapuzón en la piscina que resultó estar muy muy fría y continuamos la ruta.



La siguiente parada Craddle Mountain National Park, tiene un área de unas 168000ha y llega al lago St Clair declarado Patrimonio Mundial. Para llegar al lago Dove que es de donde parten todas las rutas importantes tenemos que pasar una barrera, esta solo se abre cuando en tu coche llevas la pegatina de visitante y haber pagado por lo que tenemos que esperar en una subidita en el lateral(para evitar la foto de la cámara de seguridad) y esperar que llegue algun coche para así pasar a la vez que él. Chanchullos para no pagar nada.... Entramos y hacemos unas fotos en el lago con los picos de la Craddle Mountain de fondo. Estamos emocionados de las supervistas que hay en el horizonte pero decidimos pasar la barrera para ir a dormir al exterior para no buscarnos problemas. Nos metemos en otro lugar con barbacoas y despues de una cena razonable vamos al coche a dormir cerca del centro de visitantes(marronetis total). Cada ncerca de donde está la barrera de seguridad. No paran de aparecer animales por todos lados, es como si cesara el toque de queda a las 9pm y todos los animaliyos fueran a visitarnos. La sensación de estar rodeado mientras duermes es algo real.
Al amanecer nos ponemos en marcha para volver a hacer el chanchullo de pasar la barrera por el lateral y lo conseguimos. Aparcamos y yo dejo un tiquet de la compra del supermercado para que parezca que hemos pagado entrada y tal y nos ponemos rumbo para comenzar la caminata de unas 4,5 horas que a la postre se convertirían en 6h. Existen docenas de rutas para hacer, la más famosa es la Overland de 80km que comienza en Ronny Creek y acaba en el lago St Claire pero no vamos a hacerla porque ni llevamos tiendas ni ropa de abrigo ni un coche que nos recoja en el final de la ruta por lo que nos decantamos por esta intermedia que nos había recomendado unos portugueses(uno hablaba catalán?¿?...) muy simpáticos el día antes. Si dábamos la vuelta al lago Dove eran solo unos 8,5km y era de nivel verde(el más facilito) pero en vez de hacer esa nos desviamos por una de nivel naranja y rojo hasta volver a parar a la zona del final del lago que ya prometía ser una odisea. Yo cuando ví los primeros desniveles de barro y donde teníamos que ayudarnos de las manos para subir por la roca ya les dije que no me parecía buena idea pero bueno ahora me congratulo de haberlo realizado aunque era pa habernos matao... y además sin  nadie saberlo porque no nos inscribimos en la oficina para no pagar. Bueno que a medio camino escucho a alguien que dice: "no eperaba encontrame a ningún epañó en Tasmania y menos en la Craddle Mountain", Coño que es un español!! Se llama Luis y es de Málaga. El chaval nos escuchó hablar en español y paramos a charlar un rato con él ahí en medio de la subidita vertiginosa.
A medio camino paramos a comer una naranja, David está asfixiado pero no renuncia a fumarse su piti y yo me decido a ir tirando y esperarles unos metros más adelante ya que no me quería enfriar con el sudor y con las moscas ahí en medio de la nada. Quería llegar a la cima cuanto antes porque luego tocaba volver al borde del lago y pegarnos otra caminata hasta llegar al coche. Llegamos hechos caldo pero ha merecido la pena. Hemos visto como 6 lagos diferentes bordeando y llegando casi a la cumbre de Craddle Mountain a unos 1300 metros de altura por lo que hemos subido a unos 900 aproximadamente. Se dice que hay que ir abrigado y preparado para la lluvia para estas rutas, se dice que da igual la época del año ya que llueve 7 de cada 10 diez días, está nublado 8 de cada 10 y nieva 54 y el sol brilla sólo 1 de cada 10 días. PUES TOMA CASTAÑA!!! todo el día con un sol de narices y un calor que nos faltó como un litro de agua y acabamos la ruta con la boca sequísima y pasándolo un poco regular.

Próxima parada Cynthia Bay donde se encuentra Lake St Claire donde finaliza la famosa Overland que no realizamos finalmente(solo por hacerla te cobran 120 dolares). Como 4 horas de coche por lo que llegamos tarde y apenas cenamos a dormir ya que el día siguiente queremos ver el lago con calma. Dormimos bastante ya que el día siguiente había sido bastante duro. Ya llevamos días viviendo bastante al límite y nos permitimos el capricho de tomarnos un café en el centro de información cerca del lago y nos soplan 5 dólares por cada uno. A David se le mete en la cabeza el tema de conseguir una caña de pescar(niñerías) y a mi no me desagrada la idea tampoco por lo que gastamos la mañana por ahí perdidos intentando conseguir una para al final no conseguir nada. Total que al final me voy con la francesa a hacer el recorrido alrededor del lago. Decía que había serpientes bastantes venenosas y todo la gente con la que nos cruzábamos nos preguntaban a ver si habíamos conseguido ver alguna y al final zas! vimos una negra pasar cerca nuestro por el camino. Luego fuimos a visitar la zona del lago donde viven los Platypus que vienen a ser como ornitorrincos(cuerpo de conejo y cabeza de pato, una paranoia). Comemos un sandwich(para variar) rodeados e invadidos por abejorros gigantes y demás y seguimos la ruta en coche.

La siguiente parada ya es bastante cerquita de Hobart a unos 80km, es el Mt Fields. Famoso por su paisaje montañoso, los páramos y los lagos alpinos, la salva tropical, las cascadas y su abundante fauna. Nos metemos por la face en el camping que había cerca de la entrada del parque y nos tomamos una duchita caliente que ya nos tocaba después de un par de días sin conseguir agua caliente. Las provisones para nuestra última cena antes de volver al hostal: maíz, 2 latas de atún y 3 tomates. Estamos ambrientos y seguramente nos quedemos con hambre. David dice que se va con el coche y que volverá antes de la cena. Aparece media hora después y nos da una gran sorpresa llegando con 6 cervezas y un par de bolsas de doritos. La noche se anima y nos ponemos a hacer vídeos con los wallabies a oscuras y ponemos musiqueta.
Por la mañana alguien nos despierta dando golpes en el cristal del coche. El guardia de seguridad del parque natural. Al final nos hacen pagar lo que viene a ser el camping (10dolares por cabeza) y no nos ponen multa por lo que tenemos una potra increíble ya que hemos visitado muchos lugares en los que se requiere pagar entrada y sólo al final nos cogen pero aun y así nos sale el tema bastante rentable. Ya más centrados y habiendo desayunado los restos nos ponemos a inspeccionar la zona. Hay varias alternativas y una la descartamos que es la de subir al monte ya que requiere una buena caminata tipo como la de Craddle Mountain. Decidimos hacer la de 2,5 horas donde visitamos las cascadas Russell, de 45 metros de altura. Luego seguimos el camino hasta Lady Barron y las cascadas de Horseshoe. Una selva donde los árboles nos dejan realmente impresionados y las cascadas son muy bonitas.
Richmond Bridge
El mismo día decidimos visitar uno de los pueblos históricos de Tasmania, Richmond. Bordeado por el bonito río Coal, plagada de edificios del s.XIX era una ciudad de paso hasta llegar a la cárcel en Port Arthur. Hay unos pubs donde el menú pinta muy bien y al no quedarnos aprovisionamientos pues decidimos darnos el capricho de pedir un vinito blanco de la zona y un buen plato de comida después de 6 días comiendo bastante regular. Bajamos la comida visitando la St John´s Church, la primera iglesia católica del país de 1836. Y para llegar a la iglesia atravesamos por un puente construido por los convictos en 1823 y que dice estar hechizado, el Richmond Bridge. Nos pegamos una medio siesta al borde del río y nos ponemos rumbo a Hobart. Como conocemos el código de seguridad numérico para entrar al hostal sin pagar un dólar pues ahí que nos metemos a pasar otra noche en el sofá de gratis y pegarnos una ducha calentita.
Al día siguiente mis compañeros de viaje se van a sus respectivos destinos y yo me quedo una noche más, ya con mi cama incluida, hasta coger mi vuelo la tarde siguiente hacia Gold Coast, concretamente hacia Surfers Paradise.
Tasmania ha sido una experiencia impresionante por lo inesperado del viaje, ya que no tenía planeado visitarla, como por las numerosas experiencias vividas y la fantástica gente que he conocido. Hoy por hoy lo recomendaría a todo el mundo que viaje hacia Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario