sábado, 12 de marzo de 2011

Surfers Paradise y paradita en Byron Bay

La llegada al aeropuerto de Colangatta fue de las mejores, pese al jaleo que había en el avión con unos 3 niños llorando a la vez, al salir a recoger mi maleta ya me estaban esperando mis familiares para recogerme. Los 2 llevábamos la camiseta de España para así vernos rápidamente. Nos saludamos y nos pusimos rumbo a Surfers Paradise que estaba a unos 15o20 minutos de coche. Joaquín de copiloto, conduciendo Alicia y conmigo atrás la pequeña Mónica. Viven en una zona muy cercana a Southport y la playa más cercana de la zona es Main Beach, es decir que no están metidos en todo el jaleo de Surfers Paradise que como dice la guía en este lugar se trata de beber, beber y beber aunque uno de sus atractivos son las grandes olas para hacer surf y también hay numerosos barrios residenciales donde viven de forma más tranquila.
Al llegar por la noche nos pusimos a charlar y nos dieron las tantas. Cuando te encuentras una familia de españoles que hace más de 30 años que no pisan su tierra pues siempre tienen cierta curiosidad y uno se alegra de hablar bien de su tierra aunque no siempre es posible.


La primera visita turística que hicimos fue llegar al llamado Spit, un lugar muy bonito. Es una lengua de arena que resguarda del océano. Está en Southport el cual es la entrada septentrional a la Gold Coast (no es un lugar particular, es como decir la Costa Brava en Cataluña). El lugar en sí es mucho más tranquilo que Surfers y con hechar un vistazo a los alojamientos y restaurantes ya notas la diferencia. Bajamos al sudeste hasta la la playa de Main Beach donde pude darme un chapuzón ya que hacía un día genial.


Durante estos día el calor era realmente agobiante y la humedad extrema por lo que mejor que podíamos hacer era pasar el mayor tiempo posible, sobretodo al medio día, en los centros comerciales que sin ser nada del otro mundo le dan mil vueltas a los que tenemos España a nivel de organización, etc. Viendo el nivel de precios que tenemos puedo decir que la ropa para ellos es muy muy barata ya que tienen un sueldo de media 1/3 superior al nuestro y la ropa tiene el mismo precio que en España.
Vistas desde el Spit de Surfers Paradise
Por otro lado no hay restaurantes económicos ya que un plato te cuesta como 17 euros aproximadamente sin contar que luego tienes que pagar bebida, postre o café a parte. Así que tiramos bastante de Mcdonalds, Hungry Jacks(es como burger king) y así de paso podíamos dar un paseo por la playa al acabar.


Por las noches cena a lo grande, como hacía tiempo que no tenía. Ensalada y luego con plato principal y pan, postre como en España. Un día tortilla de patatas, otro albóndigas, carne.... Pues como en casa en España, un lujo. Por la mañana levantándome bastante tarde o si había fútbol pues a verlo ya que en la casa éramos todos bastante fanáticos. Pues después de tanto tiempo de compartir habitación con tanta gente y no poder ver fútbol y comer medio regular pues se agradece mucho.


Surfers Paradise no tiene un gran atractivo turístico en mi opinión pero si vienen 2 millones de personas anualmente por algo será. Altos edificios de apartamentos, la costa altamente urbanizada, relaciones públicas de las discotecas en cada esquina. Tiene su particular encanto pero no es el momento para pegarme grandes fiestas ya que estoy en plan familiar y no tengo transporte para desplazarme hasta el centro de Surfers y aparte que no me apetece(quien me ha visto y quien me ve...). Para fiesta ya tengo mi Barcelona y prefiero pegarme las fiestas con mi gente. Aquí un cubata te pueden soplar 18 dólares y mira que te lo ponen con medidor osea que ni el precio, ni las compañías ni el transporte acompañaban por lo que opté por estar 5 días en plan relax.


Ya tenía en la cabeza el tema de visitar Byron Bay desde hace tiempo pero era un poco como retroceder. Ya estaba hacia el centro sur de Queensland y Byron Bay quedaba como a 70km más al sur ya perteneciendo a otro estado (NSW, el mismo que Sydney). Pero me comencé a mirar el transporte y a leerme la guía y el lugar llamó mi atención. Así hippylondio, rollo surf y deportes de aventura, un mirador con un faro increíble.......Pues me decidí rápido a tirar hacia allí. Reservé para 3 noches pero no hubiera estado de mñás estar una semanita aunque ya el gasto se me hubiera ido de las manos seguramente y también me apetecía estar en Surfers con la family un par de días más antes de tirar hacia Cairns.

Me hacercaron a la terminal de bus en el centro de Surfers Paradise y al cogerlo el conductor me dijo que hacía el tramo de la tarde sólo por mí. Al subirme al bus me dí cuenta que iba solito osea que más espacio imposible.


Llegas a la costa y ya te encuentras ante ti una estética alucinante donde hay elevadas y verdes depresiones que se encuentran con la costa de forma espectacular. Aunque más que por esta razón turística la verdadera razón es la evasión de la realidad que ofrece. Un estilo de vida diferente en plan hippy pero a la vez como muy trasquilo. Vienen a desconectar, entonarse y broncearse tanto como si vienen un fin de semana como si vienen para toda la vida.
Es el típico pueblo (9000habitantes) que te puede parecer como un gran tumulto de gente en temporada alta que te puede llegar a agobiar pero en mi caso en temporada baja me pareció un lugar fantástico con cálidas temperaturas, interminables playas, lugares baratos para comer, animada vida nocturna y ambiente despreocupado.
Llegué a mi habitación del hostal con mi camiseta de la selección española y lo 1o que me encuentro son 5 holandeses mirándome con una cara de mala ostia increíble. Sólo uno me dirige la palabra y me dice, un poco con la coña, que no comente mucho el tema del mundial de fútbol. Poco después llegó un italiano con el que me llevé bastante bien aunque para mi desgracia cambió de hostel al día siguiente. Barajaba varias alternativas aunque una era asegurada: visita al Cabo de Byron donde se encuentre el faro de 1901, el más potente y oriental de toda Australia. Otras alternativas pasaban por hacer un par de días de curso de surf o quizás coger una mañana entera un kayac para hacer una ruta con monitor por la preciosa costa. Enseguida descarté las 2 últimas, una por cara y la otra porque de los 3 días (cuento 2 porque llegué por la tarde y me fui por la mañana) uno me hizo lluvia sin parar y el otro decidí partir la playa y coger algo más de color.
Pues el 1r día que salgo con mi bañador puesto, con mis 2 sandwich  en una bolsa, la toalla (la única que me queda) y mi crema del sol pues llego a la arena y al extender la toalla el diluvio universal... Decidí tomarme la mañana en el hostal y ya por la tarde recorrer la interminable playa. Por la tarde, ya sólo chispeando, me puse a caminar por la playa y cuando llevaba como 2 horas sin parar de tirar fotos me decidí tirarme al agua. Que más da si está chispeando, había gente en el agua y ésta estaba la mar de caliente por lo que no me lo pensé. Por la noche hice unas amigas italianas que estaban bastante chifladiyas pero pasé un buen rato.
Al día siguiente hablando con mi amigo David de Logroño por el facebook me cuenta que está en Byron Bay. Menuda casualidad! así que pasamos la mañana en la playa de Main Beach ya que hacía un día espectacular de sol y al ver la gente que había en la playa y el ambiente me pareció que aquello era Ibiza.
Me decidí a subir al faro después ya de comer. La guía dice que son unos 4 km pero es todo subida y bajada y en vez de ponerme las botas de caminar pues recién salidito de la playa me pongo a ello con mis superchanclas. Al llegar a la cima ya habiendo quemado el desayuno, la comida y todo lo que tenía en el cuerpo y con la cantimplora vacía me planto delante del faro y alucino con las vistas.  Para llegar al faro atravesé la playa de Clarkes en el extremo de Main Beach. Al otro lado del faro, en el oeste estaban las desierta playa de Belongil. Bueno si me pongo a enumerar las playas que vía desde el faro no acabo...
Por la noche quedé con David para ir al lugar de moda para los mochileros "cheekey Monkeys". Ya el nombre me tiraba para atrás pero bueno para tomar un par de cervezas tampoco pasa nada. Antes de entrar encontramos 3 catalanes y me pongo a charlar un rato con ellos. Nunca me había sentido tan feliz de escuchar a gente hablando en catalán. Me mucha alegría el escucharlos y su aventura también traía tela pero no viene a cuento.
dentro del lugar una mezcla de chalaos del lugar ya veteranos con una multitud de niños de unos 18/20 años dentro con una buena taja. Comienza la fiesta con 5 tías en el escenario sin nada arriba y con las banderas de sus respectivos países pintadas en su desnuda piel. Concurso a ver cual está más buena midiendo los gritos de la gente... Enfín, entretenido.
Sin ser demasiado tarde ya decido volverme al hostal ya que al día siguiente tenía que coger el bus no demasiado tarde y tengo mala experiencia cuando me preparo la mochila con prisas.
Al día siguiente me despedí de David y rumbo de nuevo a Surfers Paradise donde mi family me prometieron una paella.
De Byron Bay me quedo con su clima, con el buen ambiente y un recuerdo de ciudad de vacaciones aunque por otra parte también me quedo con la visión de mucho turismo de pasta que vienen a hacer terapias naturales alternativas los cuales alquilan grandes mansiones o como mínimo lujosos apartamentos. También me gustó el pasear por la noche ya que cada 2 pasos te encuentras a músicos en la calle ganándose la vida tocando en la calle y algunos son realmente buenos.

Llegada a la estación de Surfers y me voy a comer algo antes de que me recojan y así de paso hago algo de turismo por el centro y veo un poco el ambiente (lloret de mar) del lugar. Enseguida me recoge mi prima y vuelta a mi casa de allí.
Domingo perfecto ya que puedo ver el partido del barça temprano por la mañana y luego a comer y pasear por la bonita Main Beach donde hay un torneo de volleyball y se ven las familias en los numerosos puestos de barbacoas (domingueros).
Por la tarde/noche ya se ponen a hacer la paella y la pinta me va dando una alegría volver a ver la elaboración de una paella. Ya por la noche nos ponemos a comer y la verdad que está buenísima. Se nota que los cocineros son profesionales de la cocina y a la vez españoles, mejor imposible.

Al día siguiente a coger el avión otra vez. Me voy hacia el norte pero siguiendo en la misma Queensland donde el clima es tropical y promete ser muy bonito el paisaje y entretenidas las escursiones a realizar allí. Me voy muy contento de haber realizado esta visita. Es bueno saber que tienes gente en la otra punta del mundo dispuestos para acogerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario